¿QUE ES EL ÁCIDO ACÉTICO? » Descubre su importancia

Sabías que el olor agrio y fuerte del vinagre es debido al ácido acético, después de eso seguramente vas a queresa saber que es el ácido acético exactamente. . El ácido acético es más conocido por su presencia en el vinagre, pero tiene muchos otros usos. En este artículo conoceremos un poco mas sobre él.

¿Qué es el ácido acético?

El vinagre es un elemento esencial del hogar que se usa a menudo para cocinar no ha ensalada que no vaya bien con unas gotas de el, e incluso ayuda a destapar los fregaderos, y es recomendado para dar brillo al cabello. ¿Qué sustancia química hace que el vinagre huela como lo hace?

El vinagre es en realidad una solución que está hecha de 4 a 8% de ácido acético que se disuelve en agua y otras sustancias que le dan a este vinagre su sabor dependiendo de su tipo.

El ácido acético, también conocido como ácido etanoico y ácido metanocarboxílico, es un líquido incoloro que tiene un olor acre y ácido fuerte y distinto.

Su fórmula química es C2H4O2. Tiene dos átomos de carbono (C), cuatro átomos de hidrógeno (H) y dos átomos de oxígeno (O). Debido a que tiene un carbono en su fórmula química, es un compuesto orgánico. Su fórmula química se puede escribir de múltiples maneras, como se muestra aquí:

C2H4O2
CH3COOH
CH3CO2H

Ahora que conocemos la fórmula química de este compuesto, hablemos de su estructura química. La estructura química del ácido carboxílico muestra que el primer carbono de la izquierda tiene enlaces simples con tres átomos de hidrógeno. El segundo carbono, por otro lado, tiene un doble enlace con el átomo de oxígeno y está unido de manera simple con el primer carbono y el grupo -OH.

El ácido carboxílico, mostrado como RCOOH, es un grupo de compuestos orgánicos que contienen un grupo carboxilo. Aquí, el grupo R en la estructura del ácido carboxílico puede contener uno o más átomos de carbono y / o hidrógeno.

Un grupo carboxilo es el grupo -COOH recuadrado en rojo. Debido a que el ácido acético también contiene un grupo carboxilo, se clasifica como un ácido carboxílico. De hecho, el ácido acético también se conoce como el segundo ácido carboxílico más simple. En la ilustración, también muestra que el grupo R de ácido acético contiene -CH3.

Para qué se usa 

Cada año se produce un millón de toneladas de este compuesto químico para diferentes usos Si bien generalmente sabemos que el ácido acético se usa en el vinagre, se usa para mucho más, y es un químico muy importante usado en muchos procesos industriales., ´procesamiento del monómero de acetato de vinilo y la PTA son los principales segmentos de aplicación del ácido acético.

Cómo se prepara el ácido acético 

El ácido acético se puede preparar por cualquiera de los métodos generales inscritos anteriormente. Los siguientes métodos se utilizan para la preparación a gran escala de Este compuesto químico

Por oxidación con aire del acetaldehído.

Actualmente, este fabuloso compuesto químico se fabrica principalmente mediante la oxidación con aire del acetaldehído en presencia de acetato de manganeso.

Se burbujea una corriente de aire a presión a través de una solución altamente concentrada de acetaldehído para prevenir la formación de ácido peracético altamente venenoso, CH, CO-OOH. La temperatura del recipiente de reacción de acero inoxidable de reacción. También se agrega una pequeña cantidad de acetato de manganeso a la solución de aldehído para que la mezcla se mantenga a 50-70 ° C con la ayuda de bobinas de vapor.

El ácido crudo producido de este modo tiene una concentración de alrededor del 95 por ciento. Se purifica adicionalmente por destilación. es realmente un proceso impresionante.